Orei

Exigencias y reivindicaciones de los derechos educativos del Pueblo Mapuche en Chile

La Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) presenta sus exigencias para la adopción de politicas educativas que respondan a la plurinacionalidad, plurilingüismo y pluriculturalidad existente de Chile, como un derecho que tienen los pueblos originarios de conservar, desarrollar y proyectar sus conocimientos, idioma y cultura.

“Actualmente, las instituciones educativas – Jardines Infantiles, Escuelas, Liceos, Universidades, Centros de Formación Técnica, entre otros – insertas en el Wallmapu, territorio Mapuche, no poseen una respectiva consideración de las realidades socioculturales así, como tampoco, de las proyecciones que plantea el movimiento Mapuche. Las políticas educativas de aquellas instituciones se remiten principalmente a la homogeneización, aculturación, desarraigo cultural, asimilación y colonialismo sobre los estudiantes Mapuche insertos en estas”, dice la federación compuesta por estudiantes de educación superior y secundaria.

Además de las iniciativas para garantizar el acceso de los Mapuche a educación básica, las y los estudiantes plantean propuestas educativas que promuevan el diálogo intercultural con relaciones simétricas entre esta población y los distintos pueblos. “La interculturalidad debe ser el camino para buscar el entendimiento y respeto entre dos pueblos, dos o más culturas que su destino ha sido estar juntas y compartir un territorio en donde ambas tienen que vivir y desarrollarse”, defienden los Mapuche.

El posicionamiento completo de la Federación Mapuche de Estudiantes está presente en el libro “Una década de luchas y propuestas por el derecho a la educación La palabra de los movimientos sociales“, lanzado en agosto del 2015 por el Foro por el Derecho a la Educación en Chile. La publicación compila más de quinze propuestas del movimiento social por la educación en Chile entre 2006 y 2015.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!