Orei

“Si no entiendes, ¿cómo puedes aprender?”

El estudio “Si no entiendes, ¿cómo puedes aprender?”, producido por el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Unesco, afirma que el 40% de la población mundial no tiene acceso a la educación en una lengua que los y las estudiantes entiendan. Además, la enseñanza impartida en una lengua distinta de la materna puede tener un efecto negativo en el aprendizaje de niños y niñas, especialmente de aquellos/as que viven en situación de pobreza, dice el documento.

En ese sentido, el respecto a la diversidad lingüística y el reconocimiento de la importancia de la enseñanza en lengua materna plantean diversas políticas específicas, especialmente en lo tocante a contratación de docentes, elaboración de planes de estudios y preparación de material didáctico.

Según el informe, en los países que han invertido en programas bilingües se observan mejoras en los resultados del aprendizaje. En Guatemala, por ejemplo, los índices de repetición y de abandono escolar son inferiores entre los alumnos de escuelas bilingües.

[download] Descarga: “Si no entiendes, ¿cómo puedes aprender?”. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. Febrero de 2016.  [/download]

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!