Orei

Fortalecimiento de políticas regionales inclusivas de educación en el Mercosur, por Adelaida Entenza

El mes de julio dejó planteadas una serie de iniciativas y posicionamientos en materia de educación en el ámbito regional del Mercosur.

En tal sentido, cabe destacar en primer lugar el proyecto de decisión sobre la elaboración de “Directrices Regionales para una Política de Educación y Cultura en Derechos Humanos en el MERCOSUR”. Esta iniciativa, adoptada en la XXVI Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR (RAADDHH) realizada en Brasilia el pasado 6 de julio, fue elevada al Consejo del Mercado Común (CMC) quien la aprobó en el marco de su XLVIII Reunión Ordinaria, efectuada el 16 de julio del presente mes.

Concretamente esta decisión dispone “encomendar a la RAADDHH, a través de la Comisión Permanente de Educación y Cultura en Derechos Humanos, la elaboración de una propuesta de directrices para una política de educación y cultura en derechos humanos en el MERCOSUR, a ser elevada para consideración del CMC antes de su última reunión ordinaria de 2016”. [El texto completo de la Decisión MERCOSUR/CMC/DEC. N° 08/15 de fecha 16/07/2015 puede ser consultada aquí.]

Por su parte, la Declaración final de la Cumbre Social del Mercosur, realizada en Brasilia del 14 al 16 de Julio, resalta entre los principales puntos de relevancia a incorporar en la agenda regional:  “El fortalecimiento de las políticas regionales de educación que respeten y valoricen la diversidad cultural, racial, étnica, y de género, que sean inclusivas y que incorporen como fundamento los derechos humanos como elemento indisociable de creación de una ciudadanía regional, superando todas las formas de discriminación, debiendo ser por tanto, no sexista, no machista, no racista, no homofóbica y no lesbofóbica. Defendemos especialmente, la garantía del financiamiento público educativo adecuado para la adopción de políticas de educación para la integración, de inclusión educativa de segmentos vulnerables, de las políticas de financiamiento para la educación y de valorización, en todos los niveles, de los/as profesionales de educación. Es igualmente imprescindible garantizar la utilización, preservación y transmisión de las lenguas maternas de las poblaciones originarias de la región, especialmente en las áreas de frontera”. 

La declaración también señala la necesidad implementar políticas públicas de educación ambiental y de proyectos de educación ambiental para una sociedad sustentable y ambientalmente responsable.El texto completo de la Declaración puede ser consultado aquí.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!