Orei

Retos y posibilidades de la educación para la construcción de la paz en Colombia, por Maria Elena Urbano

Integrantes de más de 50 organizaciones de la sociedad civil participaron, en mayo, del debate “Educación y paz: retos y posibilidades”, que tuvo lugar en Bogotá y fue convocado por la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, bajo la coordinación de Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (Flape), de la Corporación Viva la Ciudadanía y de Ayuda en Acción.

Organizaciones estudiantiles, comunitarias, de mujeres, de afrocolombianos/as, de maestros/as, indígenas y jóvenes; además de integrantes de universidades, instituciones educativas de Bogotá, instituciones gubernamentales del Distrito Capital y  organizaciones internacionales – como Visión Mundial y Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) de Guatemala – participaron de mesas de profundización y un panel central respecto al desafío del papel de la educación en los procesos de paz.

Durante el evento, integrantes de las organizaciones colombianas compartieron sus relatos y presentaron las experiencias que se vienen forjando desde las muchas regiones y localidades del país en construcción de convivencia, paz y ciudadanía. De igual  manera, fue posible reconocer la diversidad de las poblaciones y las particularidades territoriales que se constituyen en reales desafíos en la construcción de la paz en Colombia.

Asimismo, los debates señalaran las apuestas que distintos actores de la sociedad – como académicos, estudiantes y organizaciones civiles – vienen estructurando de cara a las negociaciones de paz.

Para la Coalición, es necesario proseguir en este proceso de reflexión que permita consolidar una propuesta educativa para la formación de una cultura de paz y convivencia ciudadana, con la participación amplia de organizaciones de padres y madres de familia, de los y las estudiantes, de los centros de investigación pedagógica y de muchos otros actores sociales que permitan reconocer experiencias exitosas para la transformación social.

Maria Elena Urbano es coordinadora de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!