Orei

Publicación propone reflexionar y sensibilizar sobre la violencia de género en el contexto educativo

Distintas manifestaciones de la violencia de género están presentes en el ámbito educativo y se pueden expresar como actos o amenazas de violencia sexual, física o psicológica que acontecen en las escuelas y sus alrededores. La situación persiste como resultado de normas y estereotipos de género y de una dinámica de desigualdad en el poder en nuestras sociedades. Actos y lenguaje discriminatorios también pueden contribuir a promover situaciones de violencia de género en estos contextos.

La  cartilla “Violencia de género en las escuelas: caminos para su prevención y superación” ofrece conceptos centrales para comprender esta temática, además de sugerir actividades para promover el debate sobre el asunto con las comunidades educativas de América Latina y el Caribe, en particular con las y los estudiantes de la educación secundaria.

La violencia de género puede afectar tanto a mujeres como a hombres, sin embargo, mujeres, niñas y adolescentes constituyen el grupo de población mayormente afectada por este tipo de actos, así como las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI). “Se considera violencia hacia las mujeres todos aquellos actos dirigidos hacia las mujeres que tengan o puedan tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. Es importante subrayar que, aunque no son sinónimos, la violencia contra la mujer es una de las más fuertes manifestaciones de las desigualdades y discriminaciones de género, pues ocurre por razones de género”, señala la publicación.

A su vez, la violencia sexual es un tipo de la violencia de género y puede manifestarse en forma de acoso verbal y/o psicológico, agresión sexual y explotación en los centros escolares y sus cercanías. “Las niñas de Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana sufren periódicamente acoso sexual en la escuela y ‘chantaje sexual’ relacionado con las calificaciones”, destaca la cartilla, citando un estudio de Unesco.

Asimismo, se abordan otras manifestaciones de violencia de género en el ámbito educativo, entre ellas sus expresiones a través del currículo y la discriminación contra estudiantes embarazadas y personas LGBTI.

La publicación fue producida por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en alianza con la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, la Incidencia Civil en la Educación de México, el Foro Dakar Honduras y el Foro por el Derecho a la Educación Paraguay, y con el apoyo de UNICEF – Oficina para América Latina y el Caribe.

Lea aquí la cartilla completa: Violencia de género en las escuelas: caminos para su prevención y superación.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!