Orei

Los pueblos indígenas deben establecer y controlar sus sistemas e instituciones educativas, expertos de la ONU

Tras casi diez años de haberse adoptado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los niños y jóvenes indígenas aún carecen de acceso completo a formas adecuadas, accesibles y apropiadas de educación, advirtió un grupo de 4 expertos de la ONU sobre asuntos indígenas en una declaración conjunta * hecha pública hoy.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se celebrará el martes 9 de agosto, los expertos instaron a los gobiernos a asegurar sistemas de educación libres de discriminación y culturalmente sensibles para los pueblos indígenas, teniendo en cuenta sus lenguas e historias.

“Los Estados y los pueblos indígenas deben trabajar juntos para satisfacer el derecho de los pueblos indígenas a establecer y controlar sus sistemas e instituciones educativas”, dijeron Claire Charters, Presidenta del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Álvaro Pop Ac, Presidente del Foro Permanente para las Cuestiones indígenas, y Albert K. Barume, Presidente del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos – 05/08/2016

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!