Integrantes de más de 50 organizaciones de la sociedad civil participaron, en mayo, del debate “Educación y paz: retos y posibilidades”, que tuvo lugar en Bogotá y fue convocado por la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, bajo la coordinación de Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (Flape), de la Corporación Viva la Ciudadanía y de Ayuda en Acción.
Organizaciones estudiantiles, comunitarias, de mujeres, de afrocolombianos/as, de maestros/as, indígenas y jóvenes; además de integrantes de universidades, instituciones educativas de Bogotá, instituciones gubernamentales del Distrito Capital y organizaciones internacionales – como Visión Mundial y Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) de Guatemala – participaron de mesas de profundización y un panel central respecto al desafío del papel de la educación en los procesos de paz.
Durante el evento, integrantes de las organizaciones colombianas compartieron sus relatos y presentaron las experiencias que se vienen forjando desde las muchas regiones y localidades del país en construcción de convivencia, paz y ciudadanía. De igual manera, fue posible reconocer la diversidad de las poblaciones y las particularidades territoriales que se constituyen en reales desafíos en la construcción de la paz en Colombia.
Asimismo, los debates señalaran las apuestas que distintos actores de la sociedad – como académicos, estudiantes y organizaciones civiles – vienen estructurando de cara a las negociaciones de paz.
Para la Coalición, es necesario proseguir en este proceso de reflexión que permita consolidar una propuesta educativa para la formación de una cultura de paz y convivencia ciudadana, con la participación amplia de organizaciones de padres y madres de familia, de los y las estudiantes, de los centros de investigación pedagógica y de muchos otros actores sociales que permitan reconocer experiencias exitosas para la transformación social.
Maria Elena Urbano es coordinadora de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación.