Datos

Esta sección presenta noticias y análisis sobre datos y estadísticas de la inclusión educativa, que permiten ponderar las formas de discriminación en la región y sus tendencias. Al lado, conoce nuestra selección de sitios y encuentra más estadísticas.

La violencia y el acoso escolares son un problema mundial, según un nuevo informe de la UNESCO

29/01/2019

Un nuevo informe de la UNESCO confirma que la violencia y el acoso escolares son problemas importantes en todo el mundo. El texto, titulado Behind the numbers: Ending school violence and bullying [Detrás de los números: Poner fin a la violencia y el acoso escolares], hecho público hoy en Londres en el Foro Mundial de Educación 2019, la mayor reunión anual de ministros de Educación, demuestra que, a pesar de la gravedad del problema, algunos países han hecho progresos significativos para reducir o contener el flagelo. Sigue leyendo

Estudio investiga la educación cívica y ciudadana en América Latina y el Caribe

16/11/2017

Por Samuel Grillo, de CLADE

La edición de 2016 del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, por su sigla en inglés) tuvo el lema “Tornándose ciudadanos en un mundo cambiante» y 5 países de la región han participado de esta investigación: Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana.

La edición de 2016 del ICSS fue el segundo ciclo de este estudio (el primero tuvo lugar en 2009), que es realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), en colaboración con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO (UNESCO OREALC). Fueron entrevistados 94 mil estudiantes y 37 mil maestras/os de 24 países.
Sigue leyendo

Los/as niños/as y adolescentes fuera de la escuela y el reto de reducir la pobreza mundial

15/07/2017

El documento  Reducir la pobreza mundial a través de la educación primaria y secundaria universal, publicado por la UNESCO, indica que la tasa de pobreza mundial podría reducirse a la mitad si todas las personas adultas terminaran sus estudios secundarios. Sin embargo, nuevos datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) muestran que persisten las altas tasas de personas no escolarizadas en muchos países, lo que afecta gravemente el logro de este objetivo.

Lanzado antes del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (10-19 de julio), que discute la erradicación de la pobreza en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, este documento destaca la importancia de reconocer que la educación es clave para acabar con la pobreza en todas sus formas.

Según este análisis, distintos estudios han demostrado que la educación tiene repercusiones directas e indirectas tanto en el crecimiento económico como en la pobreza. “La educación proporciona habilidades que aumentan las oportunidades laborales y los ingresos, al tiempo que ayuda a proteger a las personas de vulnerabilidades socioeconómicas. Una expansión más equitativa de la educación reduciría la desigualdad”, afirma la Unesco. Sigue leyendo

Cepal destaca las desigualdades étnico-raciales en América Latina y el Caribe

10/07/2017

En su edición del Panorama Social de América Latina 2016, la Cepal examina la situación de las poblaciones afrodescendientes en la región, además de plantear otros aspectos de la desigualdad social, como la distribución del ingreso y de la propiedad y el uso del tiempo entre hombres y mujeres.

Respecto al tema de las personas afrodescendientes, la publicación destaca el origen histórico de los procesos de invisibilidad y negación de derechos en muchos países de la región. “Más allá de las particularidades nacionales y subregionales, la estructura jerárquica, clasista y racista de la época colonial determinó que las personas afrodescendientes ocuparan un lugar subordinado, presentando, junto con los pueblos indígenas, mayores niveles de pobreza material y exclusión social y política. La población procedente de la diáspora africana permaneció a lo largo de los siglos en una posición de desventaja, aun después de su liberación de la condición de esclavitud”, afirma el documento. Sigue leyendo

Los datos de la exclusión educativa en Brasil

05/07/2017

En Brasil, 2.802.258 de niños, niñas y adolescentes entre 4 y 17 años están fuera de la escuela, según los datos oficiales de la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (Pnad) del 2015. La exclusión educativa afecta principalmente niños y niñas de los grupos más vulnerables de la población, a quienes ya son negados otros derechos sociales.

La oficina de UNICEF en Brasil difundió recientemente una nueva publicación sobre el tema y una plataforma virtual que busca apoyar las autoridades políticas en el enfrentamiento de esta temática. La plataforma resulta de una iniciativa conjunta entre Unicef, Instituto TIM, União Nacional dos Dirigentes Municipais de Educação y Colegiado Nacional de Gestores Municipais de Assistência Social.

Esta plataforma gratuita llamada Busca Ativa Escolar (Búsqueda Activa Escolar, en español)  ofrece contenidos y herramientas tecnológicas para que distintos actores del poder público identifiquen niños, niñas y adolescentes que están fuera de la escuela y accionen los mecanismos necesarios para asegurar su reingreso y permanencia en la escuela. Sigue leyendo

¿Qué te pareció este contenido?

Conoce la política sobre los comentarios o textos publicados en este sitio