El informe presenta el panorama de la exclusión educativa de niños, niñas y adolescentes en Brasil. Del total de niños y niñas excluidos de la escuela, la mayoría vive en el Norte y Nordeste, regiones que tienen los mayores índices de pobreza del país y las tasas de matriculación más bajas. Asimismo, los indicadores muestran que los grupos más vulnerables son aquellos históricamente excluidos de la sociedad brasileña: las poblaciones negras e indígenas, personas con discapacidad, los que viven en áreas rurales y las familias de bajos ingresos.
Entre los principales obstáculos a la garantía del derecho a la educación están: la falta de valoración de los y las docentes, remunerándolos adecuadamente, facilitando su carrera profesional y proporcionándoles formación constante; la pobreza; el trabajo infantil; el embarazo en la adolescencia y la exposición a la violencia.
[download] Descárgalo [en portugués]: Acesso, permanência, aprendizagem e conclusão da Educação Básica na idade certa – Direito de todas e de cada uma das crianças e dos adolescentes. Fundo das Nações Unidas para a Infância. Brasília: UNICEF, 2012. [/download]