Tatiana Cardona y Carmiña de la Cruz
Iniciativa de juventudes y Educación inclusiva I Fe y Alegría Internacional
En conmemoración del Día Internacional de las Juventudes, la Federación Internacional de Fe y Alegría vivió un momento histórico: por primera vez, jóvenes sordos y oyentes de Ecuador y Bolivia, junto con juventudes de la Red Generación 21+ de Colombia, República Dominicana, Paraguay, Perú y Guatemala, se encontraron virtualmente compartiendo un espacio común de diálogo y reflexión.
El encuentro virtual, titulado “Compartiendo experiencias: Jóvenes sordos y oyentes, todas las voces cuentan”, surgió de la alianza entre la Iniciativa de Educación Inclusiva y la Iniciativa de Juventudes de Fe y Alegría, respondiendo al interés de los jóvenes por ampliar la mirada sobre el liderazgo y reconocer expresiones complementarias e incluyentes.
Durante el evento, que contó con la participación de jóvenes sordos y oyentes, acompañantes juveniles e intérpretes de lengua de señas, se destacó la apertura a liderazgos diversos y nuevas formas de participación. Como expresó uno de los acompañantes juveniles: “Los liderazgos no siempre se miden por los mejores discursos ni por quien habla más fuerte; muchas veces se encuentran en quienes escuchan, acompañan, inspiran con sus acciones cotidianas”.
Esta es una muestra que la inclusión no es solo un discurso, sino una práctica que transforma e inspira a superar barreras.
>>Lee la noticia completa aquí.