Orei

Metodología propone debate sobre educación y el tema racial con la participación de la comunidad

Esta guía metodológica, desarrollada por la organización no gubernamental brasileña Ação Educativa, como parte de la colección “Educación y Relaciones Raciales: centrándose en la participación de la comunidad escolar” [Coleção Educação e Relações Raciais: apostando na participação da comunidade escolar, en portugués], brinda actividades, consejos y sugerencias metodológicas para involucrar a los estudiantes, los profesionales de la educación, la familia, entre otros actores, con estrategias para superar el racismo y otras formas de discriminación.

La promulgación de la Ley 10.639 en 2003, que modificó la Ley Nacional de Educación (Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional / 1996), estableció la educación obligatoria de historia y cultura africana y las relaciones afrobrasileñas y la educación étnico-racial en toda la educación básica (pública y privada) lo que representó un gran logro del movimiento negro brasileño, debido a su histórica actuación en contra del racismo.

Con esa iniciativa, el propósito es que la igualdad racial sea un eje fundamental de la calidad de la educación.

La colección se compone de cuatro cuadernos y de la guía metodológica. Están disponibles para acceso al público gratuitamente a través de Internet y se puede utilizar por separado o combinados en varios momentos y espacios de la vida escolar: en las actividades en el aula, en horarios de planificación educativa y en la formación del profesorado, etc.

Descárgalo: “Guia metodológico – educação e relações raciais: apostando na participação da comunidade escolar” (en portugués).

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!