Orei

Nuevo manual sobre educación sexual de la Unesco propone enfoque amplio del tema

18/01/2018

Fuente: ONUSIDA y El Espectador

La nueva edición del manual “Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad”, de la Unesco, promueve la educación sexual integral para fomentar la salud y el bienestar de niños/as y adolescentes, apoyar la prevención al embarazo adolescente y combatir la violencia de género. Según las Naciones Unidas, estas orientaciones técnicas tienen como objetivo ayudar a los/as gestores/as a diseñar en sus países planes de estudio adaptados a los/as estudiantes de 5 a 18 años de edad.

De acuerdo a las Naciones Unidas, en el mundo, sólo el 34% de los/as estudiantes afirma tener conocimientos precisos respecto a la prevención y transmisión del HIV.

La Unesco defiende la promoción de la educación sexual, dentro o fuera de la escuela, y señala que impartir estos contenidos “no aumenta la actividad sexual, ni los comportamientos sexuales considerados de riesgo, ni el número de contagios de enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA”. Se enfatiza que el manual utiliza informaciones científicas actuales y reúne las mejores prácticas adoptadas en distintas regiones.

“La educación sexual ayuda a que los jóvenes alcancen una actitud y un comportamiento más responsable en materia de salud sexual y reproductiva y es esencial para combatir el abandono escolar de las niñas y adolescentes debido a los matrimonios forzosos o precoces, los embarazos adolescentes u otros motivos relacionados con la sexualidad y la salud reproductiva”, afirman las agencias de la ONU que colaboran con este documento: ONUSIDA, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por su acrónimo en inglés), UNICEF, ONU Mujeres y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acceda al documento completo en su versión en inglés aquí.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!