Orei

Paraguay: Ministerio prohíbe materiales didácticos con términos relacionados a género

20/12/2017

Con informaciones de ABC

El Ministerio de Educación emitió en octubre de este año una resolución (n.° 29664) que prohíbe la difusión y utilización de materiales impresos y digitales referentes a la “teoría o ideología de género” en las instituciones educativas.

Según información del periódico ABC, tras una audiencia pública en el Congreso sobre la “ideología de género” con sectores de la sociedad y grupos religiosos, el ministro de Educación, Enrique Riera, encomendó a la dirección general de Curriculum, Evaluación y Orientación “la revisión completa de textos educativos y emitan un informe con la propuesta de ‘ajustes’ en el plazo de dos meses”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió un comunicado publico  expresando su preocupación por la decisión del Ministerio. Para la Comisión, la medida “supone un retroceso para los derechos de las mujeres, de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y de los niñas y niños a recibir una educación libre de estereotipos basados en ideas de inferioridad o de subordinación”.

Asimismo, en esta nota, la CIDH afirma que también considera preocupante que se aborde la perspectiva de género como una ideología. “La perspectiva de género es una herramienta clave para combatir la discriminación y la violencia contra las mujeres y contra las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas; y un concepto que  busca visibilizar la posición de desigualdad y de subordinación estructural de las mujeres a los hombres en razón de su género”.

“Este tipo de medidas suponen una grave omisión del deber del Estado de proteger a la niñez de toda forma de violencia y de discriminación, en todos los ámbitos, y especialmente en la escuela”, complementa en este mismo comunicado la Relatora sobre los Derechos de la Niñez, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño.

En respuesta a la decisión del gobierno paraguayo, en octubre, la Amnistia también emitió declaración considerándola “un grave retroceso en materia de derechos humanos y contradice las obligaciones internacionales del Estado paraguayo”. “Bajo el malintencionado término de ‘ideología de género’ en realidad lo que se está suprimiendo es la educación para la igualdad y la no discriminación; que no es una ideología, sino una obligación internacional del Estado paraguayo”, dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Los principios de igualdad de género reconocidos en estos tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado paraguayo – así como en la Constitución Nacional – tienen como objetivo la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer o contra personas que, por su orientación sexual o identidad de género, sufren de exclusión y diversas formas de violencia”, complementa la organización.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!