Orei

Perú: Ministro de Educación afirma que el currículo nacional mantiene el enfoque de género

19/12/2017

Fuente:  Perú 21

En Perú, la inclusión del enfoque de equidad de género, de la identidad de género y de la educación sexual integral en el nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica ha generado rechazo de los sectores conservadores, además de acciones de comunicación y movilización, como la campaña “Con mis hijos no te metas”.

Estos grupos presentaron a la Corte Suprema de Justicia una acción para detener la implementación de este currículo y eliminar la palabra “género” de él. Mientras aguarda la sentencia de la Corte, el ministro de Educación de Perú Idel Vexler Talledo afirmó en una reciente entrevista al periódico Perú 21 que el currículo nacional mantiene “el enfoque transversal de igualdad de género, entendido como igualdad de oportunidades y de derechos para varones y mujeres”.

Un tema en discusión es el Currículo Nacional de Educación Básica. ¿Se va a continuar con este pese al fallo del Poder Judicial a favor de los padres de familia? 
En 2018 vamos a seguir con el Currículo Nacional, afianzándolo en primaria. En 2019 queremos ampliarlo ya en secundaria y por eso tenemos que capacitar a los maestros. Tenemos que generar las condiciones para que el documento curricular sea clave. Para ello es importante la capacitación de los maestros en 2018.

¿Y qué tendría que decir del contenido del Currículo Nacional?
En el Currículo Nacional de Educación Básica se mantiene el enfoque transversal de igualdad de género, entendido como igualdad de oportunidades y de derechos para varones y mujeres. Hemos apelado a un reciente fallo del Poder Judicial sobre este tema, porque no podemos permitir que una tercera instancia emita decisiones sobre la política educativa. Nosotros creemos que los padres de familia tienen derecho a participar y a colaborar en la educación de sus hijos, pero también creemos que en el marco del Currículo Nacional no hay situaciones que lleven –como algunos creen– a enseñar la homosexualidad. La homosexualidad no se enseña.

¿En qué etapa se encuentra la demanda judicial?
Todavía la sentencia no está consentida. La observación de la primera instancia está referida solamente a un párrafo. Si la sentencia se confirma, tendremos que hacer un ajuste a ese párrafo y si la sentencia toma en cuenta lo que el ministerio ha planteado, seguiremos adelante. Nosotros esperamos que la sala, a la cual hemos apelado, tome en cuenta que por ley corresponde al Ministerio de Educación la competencia de definir los contenidos curriculares porque si no mañana el Poder Judicial o cualquier otra entidad jurisdiccional nos va a decir qué hacer.

Lea la entrevista completa aquí.

Lea también: La equidad de género en el currículo de educación básica en Perú suscita controversia y rechazo de grupos conservadores

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!