Orei

Programa de televisión en Brasil discute el racismo en la educación

Desde las aulas de educación infantil hasta la universidad, el programa revela que el color de la piel todavía es objeto de agresión, falta de respeto y discriminación

Fuente: Geledés

El programa “Caminos del Reportaje”, transmitido por la emisora pública de televisión brasileña TV Brasil, en su adición del 29 de octubre, abordó demostraciones de racismo en los centros educativos del país. Desde las aulas de educación infantil hasta la universidad, el programa revela que el color de la piel todavía es objeto de agresión y falta de respeto. El pelo rizado es solo uno de los elementos que ha generado discriminación étnica y de raza contra estudiantes y docentes negras/os.

El programa presenta situaciones donde el racismo es evidente, como es el caso de un maestro universitario que le dijeron mono en un texto en la puerta de un baño de la universidad UNESP (Universidad Estadual de São Paulo).

Estas prácticas de discriminación afectan inclusive a niñas y niños. El estudiante Lucas Neiva, de 8 años de edad, fue advertido por la directora de su colegio, que quería saber si al niño le gustaba el pelo tipo “black power”, que él usaba orgulloso. “Tuve ganas de llorar”, dijo el niño cuando recibió la orientación de que se cortara el pelo.

A la periodista Neomisia Silvestre le encantan sus pelos rizados y color rosa, pero siempre escucha críticas cuando camina por las calles. Por su turno, la productora de moda, Thaiane Almeida, exhibe un moño de trenzas descolorido y tampoco circula por la ciudad sin llamar la atención. “Admiran nuestro valor de usar un pelo como el nuestro. Siempre nos dicen valor, valor…”, dice Neomisia, haciendo una reflexión sobre el discurso general, que está repleto de ironía.

El programa de la TV Brasil también aclara que la historia del pueblo africano no incluye apenas la esclavitud. Inclusive, la ley nacional número 10.639 obliga la enseñanza de historia y cultura afrobrasileña en las instituciones educativas del país. A pesar de ello, la gran mayoría de los libros y escuelas le da prioridad a la historia europea y norte-americana, dejando a la población africana en un lugar de invisibilidad.

Mira el programa completo a continuación (en portugués).

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!