El análisis producido por el Informe del Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) y el Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la UNESCO (IIPE-UNESCO ) señala que una característica definitoria de la mayoría de los sistemas de enseñanza superior son las grandes disparidades en acceso y conclusión de los estudios, especialmente en función de los ingresos de los/as estudiantes e y de sus familias. “Si no se implantan políticas y programas que den apoyo a los/as estudiantes cualificados de orígenes desfavorecidos, se corre el riesgo de que los intentos de ampliar los sistemas de enseñanza superior agraven esas diferencias”, destaca.
En este documento de política, se formulan recomendaciones de política con miras a una enseñanza superior equitativa y asequible para apoyar mejor la puesta en práctica de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenbile. Con ese fin, se examinan las pautas recientes de la expansión de la enseñanza superior, se señalan las disparidades en lo relativo a la participación de los/as estudiantes, se examinan los instrumentos políticos y las prácticas aplicadas para fomentar la equidad y se analizan modos de focalizar la asistencia en quienes más la precisan.
[download] Descárgalo: GEM y IIPE-UNESCO. Seis maneras de asegurar que la educación superior no deje a nadie atrás. Abril de 2017 [/download]