“[Es fundamental] contar con mayores recursos garantiza mejores condiciones en la escuela, como el acceso de las personas con discapacidad, con rampas, interpretación para personas sordas, entre otros. Las condiciones vienen dadas por una inversión adecuada que permita la accesibilidad de las infraestructuras”, afirmó Miguel Marca Barrientos, coordinador de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, al ser cuestionado sobre qué tipo de escuela queremos para construir la justicia social, superando las discriminaciones y abrazando la diversidad para crear espacios participativos.
Según él, además de los recursos para la inclusión de las personas con discapacidad, las políticas de inclusión deben ser interseccionales, “para que las mujeres puedan concluir los procesos educativos, secundaria y universitaria, del mismo modo a las personas con diversidad sexual con garantía de permanencia en un contexto de no agresión, discriminación o violencia. Otro factor es el acceso por las distancias de los hogares de las personas con discapacidad a la unidad educativa”.
Su análisis fue publicada en la entrevista sobre diversidad e inclusión en la educación del país y publicada originalmente en la página web de la CLADE.
Mira la entrevista completa: Bolivia: Al inicio de año escolar se hace un llamado al ejercicio del derecho a la educación comprometido con las diversidades