Orei

Comunicado del CLADEM: Solidaridadad ante efectos de las catástrofes en la región

En comunicado, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) expresa su solidaridad ante las catástrofes naturales que han atingido la región en los meses de agosto e septiembre. A continuación, conoce su pronunciamiento público:

“El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres – CLADEM , red feminista dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres presente en quince países de la región, ante las catástrofes naturales, expresa:

Solidaridad con las mujeres y ciudadanía de la región afectadas por el huracán Irma, el sismo de magnitud 8,2 que sacudió a México, Guatemala y Nicaragua, además del huracán Katia.

Denunciamos la inacción y permisividad de los gobiernos neoliberales ante las actividades indiscriminadas de producción y extracción cuyos impactos socio-ambientales son disfrazados bajo supuestos objetivos vinculados al desarrollo y el progreso de las comunidades y Estados en Latino América, el Caribe y el mundo. Asimismo, que se han visto superpuestos los intereses particulares y de consumo sobre el interés general y la protección del medio ambiente del planeta como único hábitat para la especie humana. Igualmente, denunciamos las brechas de desigualdad alimentadas con este sistema.

Llamamos la atención, en la urgencia del cumplimiento por parte de los Estados de la región de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus puntos 7. Energía, 12. Producción y consumo, 13. Cambio climático, 14. Océanos y 15. Bosques, desertificación y diversidad biológica. Así también, instamos al cumplimiento del párrafo A.5. del Consenso de Montevideo. Además, reiteramos que la falta de ratificación del Acuerdo de París por parte de algunos Estados Unidos (uno de los dos mayores contaminantes del planeta), Nicaragua y Siria, es una grave afrenta con un impacto en la contaminación y sus consecuencias climáticas.

Exigimos, a los Estados de la región en la urgencia de diseño y aplicación de políticas de reparación de los daños causados con enfoque género y derechos humanos a fin de asegurar la protección de los derechos de niñas y mujeres víctimas de estos fenómenos.
Hacemos un llamado a los Estados y a la cooperación internacional a prestar la debida cooperación para mitigar los efectos y dar respuesta a las urgentes a las necesidades de las víctimas y afectadas de acuerdo a los estándares de derechos humanos.

Asunción, Paraguay 11 de setiembre, 2017″

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!