Orei

Lanzamiento de la edición regional de “Sin Barreras”, el concurso de arte por la vida independiente de las personas con discapacidad  

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación Azul y la Red Latinoamericana de Vida Independiente (RELAVIN) presentan la edición regional de “Sin Barreras”, el concurso de arte lanzado por primera vez en Argentina en el año 2021. La iniciativa tiene como objetivo que las personas con discapacidad puedan conceptualizar, visibilizar y reivindicar, desde sus propias perspectivas y a través de obras artísticas, su derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad.

Descripción de la imagen:  En la parte superior de la imagen se lee en letra azul “Edición Regional 2024” y debajo se encuentra el logo de “SIN BARRERAS”, en letras mayúsculas blancas sobre fondo negro. Debajo del logo, sobre un fondo de tonos violáceos se lee: “Concurso de arte por la vida independiente de las personas con discapacidad”, y a continuación, “Si sos una persona con discapacidad, te invitamos a presentar obras artísticas que reivindiquen tu derecho a vivir de forma independiente y en la comunidad." En la parte inferior izquierda se lee en letras blancas: “+ Info e inscripción: www.concursosinbarreras.org ¡TENES TIEMPO HASTA EL 31 DE MARZO DE 2024!”. En la parte inferior derecha, sobre fondo blanco, se ubica el logo de ACIJ a la izquierda, el de Asociación Azul en el centro y el de RELAVIN a la derecha.
Descripción de la imagen:  En la parte superior de la imagen se lee en letra azul “Edición Regional 2024” y debajo se encuentra el logo de “SIN BARRERAS”, en letras mayúsculas blancas sobre fondo negro. Debajo del logo, sobre un fondo de tonos violáceos se lee: “Concurso de arte por la vida independiente de las personas con discapacidad”, y a continuación, “Si sos una persona con discapacidad, te invitamos a presentar obras artísticas que reivindiquen tu derecho a vivir de forma independiente y en la comunidad.” En la parte inferior izquierda se lee en letras blancas: “+ Info e inscripción: www.concursosinbarreras.org ¡TENES TIEMPO HASTA EL 31 DE MARZO DE 2024!”. En la parte inferior derecha, sobre fondo blanco, se ubica el logo de ACIJ a la izquierda, el de Asociación Azul en el centro y el de RELAVIN a la derecha.

 La convocatoria, a la que podrán postularse personas con discapacidad mayores de 18 años -en forma individual o grupal- estará abierta hasta el 31 de marzo de 2024 a las 23.59 h. (hora de Argentina). Podran encontrar las bases y condiciones y toda la información sobre premios y postulaciones en concursosinbarreras.org. Si tienes alguna duda, puedes escribir a sinbarrerasconcurso@gmail.com.

En la actualidad, muchas personas con discapacidad aún se ven privadas de decidir cómo, dónde y con quién vivir. La falta de políticas públicas para garantizarles los apoyos que necesitan hace que con frecuencia vivan en sus hogares o en diversos tipos de instituciones, aisladas de la comunidad y sin poder tomar decisiones sobre sus vidas, desde las más básicas como qué comer, a qué hora dormir, cómo vestirse y con quién pasar el tiempo, hasta las más trascendentales, como si estudiar y trabajar, y dónde hacerlo. En ese contexto, las organizaciones convocantes nos proponemos recurrir al arte para mostrar que las barreras que ellas enfrentan para vivir con autonomía no se deben a sus características personales, sino que son generadas, sostenidas y profundizadas por sus entornos; promover que los Estados garanticen sus derechos; y desterrar ciertos imaginarios capacitistas fuertemente arraigados en nuestras sociedades.

Las y los participantes deben residir en algún país de América Latina o el Caribe, y podrán presentar todo tipo de obras o piezas artísticas que aborden la temática del derecho a la vida independiente, tales como: fotografías, dibujos, pinturas, piezas literarias de ficción o no ficción (poesía, crónica, cuento, ensayo, relatos breves, etc), productos audiovisuales o cualquier otro formato (publicaciones en perfiles de Tik Tok y otras redes sociales, ensayos fotográficos, relatos orales, stand up, obras sonoras, freestyle, etc.). El jurado estará conformado por referentes y activistas de la región en materia de discapacidad, derechos humanos y arte.

Se otorgará un premio de 800 dólares a quien obtenga el primer lugar, y hasta 5 premios de hasta 600 dólares. Las obras ganadoras también serán exhibidas en una galería virtual.

 

 

 

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!