Orei

MINED con problemas para atender 16,000 niños con discapacidad

El Ministerio de Educación (MINED) tiene una crisis por la falta de presupuesto para cubrir el pago de maestros especializados en educación inclusiva, según dicen fuentes de la institución. Hace unas semanas, también, Carlos Canjura, ministro de esta cartera de Estado, informó que hasta hoy el sistema educativo cuenta con 16,000 estudiantes con diferentes condiciones de discapacidad.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a un documento proporcionado por el MINED donde dice que solamente se cuenta con 268 docentes capacitados en educación especial y que atienden a los niños en las 30 Escuelas de Educación Especial (EEE) o Centros de Orientación y Recursos (ECO) a escala nacional.

Las cifras rebasan la capacidad del MINED, pues cada maestro debe atender al menos a 59 estudiantes. Los colegios privados de educación personalizada atienden un mínimo de 15 estudiantes por docente, lo que dice mucho de los problemas del MINED.

Para Denis Antonio Tercero, jefe del Departamento Inclusión Educativa del MINED, son muchas las dificultades que se enfrentan en relación con la educación inclusiva en El Salvador. Una de ellas podría ser la falta de maestros, debido a que no muchos muestran un interés por educar a un niño con diferentes discapacidades, por lo que el estudiante enfrenta discriminación.

“Muchas de las barreras están relacionadas con que el docente se declare ignorante de conocer el tema, que no sabe qué hacer y, por lo tanto, es hasta natural que alguien desconozca y diga cómo hago, y la primera reacción es ‘mire yo no estoy formado para eso’”, manifestó Tercero.

La Prensa Gráfica – 03/09/2017

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!