Orei

Perú tiene más avances en educación intercultural bilingüe

El Perú es el país de la región con más avances en educación intercultural bilingüe debido a que diseñó en los últimos cinco años propuestas pedagógicas concretas que favorecen el aprendizaje con lengua materna distinta al castellano, manifestó el consultor en Educación de Unicef, Martín Moya.

Comentó que el Ministerio de Educación (Minedu) tiene por primera vez un registro completo del número de alumnos de escuelas públicas que hablan su lengua originaria, lo que le ha permitido diseñar un conjunto de políticas que favorecen mejores enseñanzas y aprendizajes.

Sin embargo existen desafíos que el sector tiene que enfrentar, sostiene Moya, como atender a los niños y niñas que migran con sus familias hacia ciudades intermedias y de la costa. Es un reto, afirma, porque significa desarrollar la educación intercultural bilingüe en contextos urbanos.

“Los chicos hablan su lengua originaria, sus padres también y están trasladándose hacia otras zonas del país. La educación intercultural bilingüe tiene que revitalizarse”, precisó.
Agencia Peruana de Noticias – 15/08/2015

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!