Orei

Organizaciones promotoras

El OREI es coordinado por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en cooperación interinstitucional con la OREALC/UNESCO Santiago, el IIPE UNESCO Buenos Aires, UNICEF, CEPAL, el IBE UNESCO Ginebra y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) es una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil que actúa en defensa del derecho humano a una educación transformadora pública, laica y gratuita para todos y todas, a lo largo de la vida, como responsabilidad del Estado. Una educación que responda a las dimensiones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, que reconozca las diversidades, promueva la ciudadanía y la realización de los derechos humanos así como la superación de todas las formas de discriminación.

OREALC/UNESCO Santiago realiza, junto a distintos actores del ámbito educativo de la región, acciones de asesoramiento técnico, promoción de políticas y prácticas inclusivas; desarrollo y difusión de publicaciones, investigaciones y estudios particulares en el área y evaluaciones; capacitación docente y diseño de instrumentos para recopilar información cualitativa y cuantitativa sobre la situación de la educación inclusiva en la región. Todas ellas tendientes a favorecer cambios en las concepciones, actitudes y prácticas de los distintos actores vinculados a la educación, contribuyendo a la eliminación de barreras al aprendizaje, la participación de los estudiantes y, especialmente, a desarrollar una agenda de educación que sea verdaderamente para todos y todas.

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO Buenos Aires) tiene entre sus principales objetivos y funciones: (i) la  promoción de la Educación para Todos en la región, (ii) la formación y la capacitación de recursos humanos, (iii) la investigación y la difusión de nuevos conceptos, métodos y técnicas en el campo del planeamiento educativo, y (iv) la cooperación con organizaciones e instituciones regionales, sub-regionales o nacionales. Desarrolla sus actividades básicamente a través de cuatro áreas: (i) formación, (ii) asistencia técnica, (iii) investigación; (iv) difusión y publicaciones.

UNICEF concentra sus programas y acciones para contrarrestar: la disparidad en la región que afecta a más de la mitad de los niños y niñas; la violencia, que está afectando a más de 6 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe; el VIH/SIDA, con el que viven más de 2.1 millones de personas en la región; la exclusión social, que afecta dramática y particularmente a las poblaciones indígenas y afrodescendientes; las emergencias, dónde las personas vulnerables, niños, niñas y mujeres resultan ser los más afectados y la desnutrición crónica, que en la actualidad afecta al 16% de la infancia en la región. Transversalmente a estas áreas, UNICEF aborda las temáticas de los adolescentes y de género.

La CEPAL contribuye en la difusión de datos relevantes de América Latina y el Caribe a través de diversos medios en las áreas económica, social y ambiental, así como en temas emergentes priorizados por los jefes de estado en las cumbres mundiales y sus correlatos regionales. Para ello sistematiza y documenta la información producida por los organismos oficiales de los países y las agencias internacionales, además de un conjunto de indicadores relevantes para describir la situación regional que son generados por las diferentes divisiones que integran la Comisión.

IBE UNESCO ha desempeñado un papel activo en el seguimiento de la Conferencia Internacional de Educación 2008, contribuyendo al debate general, el apoyo, la revisión y el desarrollo de políticas nacionales, facilitando la formación de funcionarios ministeriales, y la producción de guías para la aplicación efectiva de la educación inclusiva en la escuela y en el aula. Estas actividades han abarcado todas las regiones de la UNESCO mediante la participación de los Ministerios de Educación, las Oficinas Regionales de la UNESCO, las organizaciones de las Naciones Unidas y otras instituciones intergubernamentales, así como de la sociedad civil (principalmente ONG y fundaciones).

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura. Iniciativas en el tema de la educación inclusiva: desarrollo de los Programa Iberoamericano para la Inclusión Educativa; Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión y Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”, entre otros.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!