Orei

Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación difunde posicionamiento contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género en los colegios

Basada en sentencia de la Corte Constitucional aprobada a fines de julio, la CCDE se pronuncia por el fin a los actos de violencia y discriminación en contra de los derechos de las minorías por su orientación sexual o identidad de género

Con información de la CCDE

La Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE) presentó, el 11 de agosto, su pronunciamiento a la opinión pública en relación a la sentencia de la Corte Constitucional con referencia a la Ley 1620 de 2013, la que decretó la implementación de medidas para prevenir la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los colegios. La Sentencia T-478, aprobada a fines de julio, planteó que las decisiones de las personas sobre su identidad de género hacen parte del núcleo esencial de su dignidad, libertad y autonomía.

La Corte ordenó al Ministerio de Educación Nacional difundir esta sentencia a todas las universidades, instituciones y establecimientos educativos del país, con la creación de un sistema de convivencia escolar en el que se impida todo tipo de discriminación.

En relación a eso, la CCDE apoya la revisión de los manuales de convivencia de los colegios en el país, y la eliminación de toda forma de discriminación en la educación. Señalando que las instituciones educativas tienen la obligación de brindar a sus estudiantes un trato acorde con su identidad de género, la Coalición afirma que el Estado tiene el deber de concientizar a la población acerca de la violencia y la discriminación.

Lea a continuación el pronunciamiento público completo de la CCDE:

Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
Paulo Freire

La Corte Constitucional, mediante la Sentencia T-478 de 2015 y con referencia a la Ley 1620 de 2013, decretó la implementación de medidas para prevenir la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los colegios, y ordenó la creación de un sistema de convivencia escolar con el que se impida todo tipo de discriminación.

La Sentencia planteó que las decisiones de las personas sobre su identidad de género hacen parte del núcleo esencial de su dignidad, libertad y autonomía. En consecuencia, en el ambiente educativo, se imponen deberes relacionados con la promoción de su libre expresión, y las instituciones educativas tienen la obligación de brindar a los y las estudiantes un trato acorde con su identidad de género, no pudiendo someter el goce de sus derechos fundamentales a requisitos formales.

La Corte cuestionó, la ausencia de actuaciones específicas dirigidas a promover las expresiones de la identidad de género de las personas trans y la protección de los derechos de las personas que integran las minorías sexuales; y ordenó al Ministerio de Educación Nacional difundir esta sentencia a todas las universidades, instituciones y establecimientos educativos del país.

La Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, rechaza los actos de violencia y discriminación, que se cometen contra las personas por su orientación sexual o identidad de género, sobre todo cuando estos se realizan al interior de las Instituciones Educativas, o en el ámbito de la educación. Las manifestaciones de odio conducen a la violencia, e impiden el reconocimiento de la diversidad y el respeto a la diferencia, hacia la construcción de paz y de democracia.

Invitamos a apoyar la revisión de los manuales de convivencia de los colegios en el país, y eliminar toda forma de discriminación en la educación, siendo esta, una de las bases fundamentales para el respeto de los derechos humanos que son universales y le pertenecen a todas las personas sin importar su orientación sexual, religión, edad, color de piel, lugar de nacimiento, discapacidad o ideología; reconociendo que el Estado tiene la obligación de concientizar a la población acerca de la violencia y la discriminación contra cualquier persona por motivos de orientación sexual o identidad de género.

El proceso de paz que hoy vive Colombia debe incluir también a cada habitante del país, invitándole a respetar los derechos sexuales y reproductivos reconocidos por la Constitución y la Ley, así como las diferencias con las demás personas.

Finalmente como lo plantea la sentencia, las instituciones educativas tienen la obligación de brindar a sus estudiantes un trato acorde con su identidad de género y su dignidad.

Lea más: Corte afirma que las instituciones educativas tienen la obligación de brindar a sus estudiantes un trato acorde con su identidad de género

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!