Este informe de la Comisión Interamericana de Mujeres servirá para subsidiar las discusiones entre los miembros de la Organización de Estados Americanos y sus aliados sobre los retos que las desigualdades de género presentan para el combate al VIH y las acciones necesarias para permitir a las mujeres positivas ejerzan su derecho a un trabajo digno, educación, vivienda, salud, información, participación social y política, y a vivir libres de estigma, discriminación y violencia. La publicación señala que el VIH también está relacionado a la violación del derecho a la educación, una vez que la falta de información acerca de la transmisión y de los derechos sexuales limita la capacidad de las mujeres a protegerse del virus.
“Los estudios sobre estigma y discriminación de cuatro países (…) exploraron prácticas excluyentes en el ámbito educativo y encontraron que en Guatemala el 9% de los hombres entrevistados y el 12% de las mujeres reportaron que en los últimos 12 meses habían sido rechazados, expulsados o se les impidió la asistencia a alguna institución educativa debido a su condición de VIH. En este mismo país, el 14,6% de los hombres y el 19% de las mujeres indicaron que en los últimos 12 meses se había rechazado o expulsado a sus hijos/as o se les había impedido asistir a alguna institución”, dice el informe.
[download] Descárgalo: Dinys, Luciano. Derechos humanos de las mujeres que viven con VIH en las Américas. ONUSIDA y CIM/OEA, 2015. [/download]