Orei

758 millones de personas adultas no saben leer ni escribir, dice el Informe Mundial de la Unesco

Como muestra el informe, los países constatan haber progresado en la aplicación de todos los mecanismos del Marco de Acción de Belém. Sin embargo, todavía hay aproximadamente 758 millones de personas adultas, incluyendo 115 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, que no saben leer ni escribir

Con informaciones de la UNESCO

La UNESCO publicó en septiembre el tercer Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Personas Adultas (GRALE III), el cual evalúa el progreso global de la implementación del Marco de Acción de Belém (2009), basado en estudios concluidos por 139 países.

Como muestra el GRALE III, los países constatan haber progresado en la aplicación de todos los mecanismos del Marco de Acción de Belém. Sin embargo, todavía hay aproximadamente 758 millones de personas adultas, incluyendo 115 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, que no saben leer ni escribir.

La desigualdad de género es otra gran preocupación. La mayoría de los/as excluidos/as de la escuela son niñas, el 9,7% de las niñas del mundo están fuera de la escuela, en comparación con el 8,3% de los varones. Del mismo modo, la mayoría (63%) de las personas adultas con bajo nivel de alfabetización son mujeres.

El informe examina el impacto de la educación de personas adultas en tres áreas principales: salud y el bienestar; empleo y el mercado laboral; y vida social, civil y comunitaria. Con los resultados del estudio, el GRALE III se propone a apoyar el trabajo de investigadores/as, profesionales de la educación y responsables de la formulación de política.

El GRALE III también comparte las lecciones aprendidas desde la publicación del GRALE I, en 2009, y el GRALE II, en 2013, y discurre sobre el progreso realizado en la educación de personas adultas en términos de sus principales tendencias y avances a nivel mundial. Además, destaca los principios y recomendaciones políticos a fin de que los países prevean la Revisión a Plazo Medio de la CONFINTEA VI, programada para 2017.

Lea aquí el informe completo.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!