Orei

Argentina: Informe revela situación de niños, niñas y adolescentes indígenas en la educación

30/04/2019

Si bien el nivel de ingreso de esta población a la escuela es alto, el informe pone de relieve su invisibilización en las estadísticas y la reproducción de políticas homogeneizadoras que no garantizan la inclusión de las comunidades originarias al sistema educativo, ni tampoco su derecho a una educación intercultural

El nuevo informe de datos recientemente publicado por el Observatorio Educativo de Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), titulado “Estudiantes Indígenas en Escuelas Argentinas – Una población invisibilizada” señala que “casi un millón de personas se reconocen en la Argentina como pertenecientes o descendientes de pueblos originarios. De ellas, 250.000 son niños, niñas o adolescentes que asisten a la escuela. Sin embargo, el sistema educativo nacional solo identifica en sus registros estadísticos a un tercio como miembros de comunidades indígenas”.

En el mismo se sostiene que el analfabetismo en estas comunidades duplica al índice total del país, y que, de acuerdo con los últimos datos disponibles, el porcentaje de personas analfabetas de 10 años y más, en todo el país, es del 1,9%, valor que alcanza el 3,7% –alrededor de 30.000 personas– entre la población de comunidades indígenas. También se señala que el nivel de analfabetismo es superior entre las mujeres pertenecientes a comunidades originarias (4,2%) que entre los varones (3,2%) de este mismo grupo.

El documento también señala que el 91% de niños, niñas y adolescentes en edad escolar se encontraban en la escuela, y que este porcentaje es muy similar al de la población no indígena de la misma edad (92%), sin embargo, cerca de 25.000 indígenas en edad escolar aún están fuera del sistema educativo. Haciendo la distinción por niveles educativos, en el nivel primario la asistencia de niñas y niños indígenas se acerca a la universalidad (98%), mientras que los valores de asistencia disminuyen 10 puntos porcentuales en las edades correspondientes al nivel Secundario (88%), tendencia que también se observa entre la población no indígena. En cuanto al nivel inicial, el índice de asistencia escolar para niños y niñas de 4 y 5 años es del 74%, mientras que en la población no indígena es del 81%.

El informe  llama la atención, a su vez, sobre la “distancia entre los valores arrojados por la fuente de información poblacional y la del sistema educativo”, poniendo en evidencia la necesidad de revisar la metodología de los sistemas de información para la adecuada inclusión de los datos respecto a la situación educativa de las personas indígenas. “Las diferencias informativas ponen de relieve la invisibilización de una parte de nuestra población, reproduciendo políticas homogeneizadoras que de ninguna manera garantizan la inclusión de comunidades originarias dentro del sistema educativo, así como tampoco el ejercicio de su derecho a una educación intercultural”, sostiene el documento.

Otro dato presente en el documento resalta que, según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas, el 89% de niños y niñas indígenas entre 5 y 14 años que están en el sistema educativo, no recibe clases en su lengua.

Lee el informe completo aquí

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!