La distancia educativa entre la población urbana y rural és muy amplia y queda un desafío pendiente de expansion de la escolarización en los países de América Latina. Los datos muestran que, entre 2005 y 2010, Perú había logrado mayores niveles de equidad entre hombres y mujeres y entre la población indígena y no indígena. En cambio, Brasil tenía una desigualdad muy marcada, donde los hombres indígenas se encontraban en la situación más desfavorable. Uruguay y Colombia también presentaron distancias marcantes entre hombre y mujeres indigenas y no indígenas.
Los gráficos muestran el porcentaje de la población que alcanzó al menos 13 años de escolarización diferenciando hombres, mujeres, población indígena y no indígena, rural y urbana para Brasil, Colombia, Mexico, Perú e Uruguay entre 2005 y 2010.
Fuente: CEPAL (2014)
Los datos se han extraído del libro “América Latina después de Pisa. Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)”, del investigador Axel Rivas, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).