Orei

En encuesta, población hondureña considera que las personas más pobres son las más discriminadas en la educación

¿Cómo la población percibe la discriminación en el sistema educativo  hondureño? Un sondeo promovido por el Foro Dakar-Honduras indica que la sociedad no está ajena a las distintas formas de discriminación presentes en el sistema educativo de este país. En las respuestas a esta encuesta predominó la percepción de que hay más discriminación hacia las personas de las capas más pobres: el 28% de las/os encuestadas/os afirman que existe una “total” discriminación y el 24% dice que existe “bastante” discriminación hacia estas personas. Asimismo, en esta dimensión es donde más encuestadas/os reportan conocer personalmente casos de discriminación (36%).

“Esta percepción tiene relación con los costos que representa para una persona el ingreso y permanencia en el sistema educativo nacional y también con la barrera que representa el examen de admisión a las Universidades públicas ya que la información disponible señala que las personas que estudian en colegios privados de alto costo, son los que están ingresando al nivel de educación superior público y los pobres están optando por Universidades privadas de bajo costo”, analiza la coordinación del Foro Dakar-Honduras.

El sondeo, realizado en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2015, indica que la mayoría de las y los entrevistadas/os considera que hay discriminación, en distintos grados, contra personas con discapacidad; contra las originarias de pueblos indígenas o afro hondureños; en razón de su diversidad sexual; contra las mujeres y personas de bajos ingresos. Participaron en la encuesta 553 personas en el periodo del 22 de abril al 7 de mayo del 2015, en Honduras.

Para el 32% de las y los encuestadas/os, hay “bastante” discriminación hacia las personas con discapacidad;  el 31% considera que hay “bastante” discriminación hacia las personas de los pueblos indígenas y afrodescendientes; y el 31% considera que hay “bastante” discriminación hacia las personas en razón de su diversidad sexual. A su vez, llama la atención la baja percepción de la discriminación contra las mujeres, una vez que el 51% considera que “para nada” existe discriminación hacia ellas.

La mayoría de las/os encuestadas/os tiene entre 15 y 26 años de edad y el 93.7% reside en áreas urbanas, mientras sólo el 6.3% vive en zonas rurales. El 87% de ellas/os concluyó la educación secundaria (49%) y/o universitaria (42%).

Para el Foro Dakar-Honduras, los resultados señalan la importancia de que las autoridades educativas del país lleven a cabo estudios para conocer más sobre las causas de la discriminación y de qué manera ella afecta a estos distintos grupos. “Este estudio evidencia la necesidad de que las autoridades y la sociedad en general trabajen para construir un mejor país para todos los hondureños, donde se cumpla el Derecho Humano a la Educación”.

Lea el análisis completo: Sondeo de percepción de la discriminación en el sistema educativo de Honduras.

Lea también: Gratuidad de la Educación Básica en América Latina y el Caribe – Aportes a partir de estudios de caso en Colombia, Guatemala, Honduras y Paraguay

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!