Orei

Estudio investiga la educación cívica y ciudadana en América Latina y el Caribe

16/11/2017

Por Samuel Grillo, de CLADE

La edición de 2016 del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, por su sigla en inglés) tuvo el lema “Tornándose ciudadanos en un mundo cambiante” y 5 países de la región han participado de esta investigación: Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana.

La edición de 2016 del ICSS fue el segundo ciclo de este estudio (el primero tuvo lugar en 2009), que es realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), en colaboración con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO (UNESCO OREALC). Fueron entrevistados 94 mil estudiantes y 37 mil maestras/os de 24 países.


El ICCS opera una escala de puntos sobre conocimientos cívicos, que va desde el nivel “D”, que mide una familiaridad básica con conceptos democráticos, hasta el nivel “A”, que sería una educación cívica holística y critica. El 3% de las y los entrevistados en el estudio se quedó abajo del nivel D (mientras que en los países de la región ese índice se quedó entre el 2% y el 19%) y cerca del 35% de las y los participantes generales están en el nivel A (los países de América Latina se quedaron entre el 1%, en República Dominicana, y el 21%, en Chile, por ejemplo).

En Colombia y México hubo grandes avanzos en la puntuación en relación al primer ciclo del estudio. Las y los colombianas/os hicieran 20 puntos a más que en el 2009, mientras que en México ese índice aumentó en 15 puntos.

En términos generales, el estudio apunta algunos aspectos de la coyuntura política presentes en el segundo ciclo como: el cambió de los conceptos de ciudadanía y nación debido a la globalización; el incremento en la migración y una dificultad en movilizar jóvenes votantes, lo que se queda más grave en América Latina con el escenario de “recesión democrática” que asola el continente. Sin embargo, el ICCS 2016 apunta que hubo aumentos consistentes en la participación de jóvenes en discusiones y actividades ciudadanas en América Latina.

Entre los principales hallazgos del documento para la región, se destacan:

• 80% de las y los jóvenes de República Dominicana confían en su gobierno, el mayor porcentaje de la región. En Chile, ese índice no alcanza el 50%.
• Las colombianas hacen 9 puntos a más que los colombianos en los testes sobre conocimientos cívicos.
• El porcentaje de jóvenes en Perú que interactúan con post sobre política o causas sociales es de 18% y en República Dominicana, esa taja es de 23%, por encima de la media mundial de 10%.
• Las y los jóvenes de la región valoran la participación estudiantil y el 87% de ellas y ellos pretenden votar en sus elecciones nacionales y locales.
• Las y los estudiantes de Colombia son los que más se preocupan con el medio ambiente en América Latina. El 90% de ellas y ellos cree que la polución es una amenaza global, así como el 88% se preocupan con la falta de agua.
• El 83% de las y los entrevistados de Chile creen que el hambre es una amenaza grave, y el 73% creen que la pobreza pone la ciudadanía en riesgo.
• Sin embargo, el 76% de las y los estudiantes de México creen que las mujeres no deben participar de la política.

Descarga el estudio completo aquí (en inglés).

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!