Orei

Factor económico aumenta la probabilidad de la exclusión escolar entre los adolescentes

¿Por qué las y los adolescentes tienen dos veces más probabilidad de estar fuera de la escuela que niñas y niños de la primaria?

Nuevo informe de la UNESCO y UNICEF, “Subsanar la promesa incumplida de la educación para todos: Conclusiones de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela”, revela que enfocar las políticas de educación como un negocio es el principal obstáculo para la realización de la educación primaria y secundaria universal, especialmente en el caso de las y los adolescentes.

“La barrera más importante a la educación (…) es por lo general el alto costo de la educación para las familias, como los honorarios para la escolarización, los honorarios informales pagados a los profesores o la pérdida de ingresos por el trabajo de los niños en América Latina y el Caribe”, señala el documento.

Más de 63 millones de adolescentes entre 12 y 15 años están fuera de la escuela en el mundo. Según el informe, el riesgo de nunca matricularse o abandonar la escuela aumenta en la medida en que los y las jóvenes crecen.

El informe señala otras causas para la exclusión educativa como la violencia y los conflictos armados, la discriminación por género, la discapacidad, el trabajo infantil y la barrera del idioma.

La falta de una educación bilingüe puede excluir a niñas y niños porque perjudica su aprendizaje y devalúa su identidad cultural. “Los niños de los grupos excluidos socialmente son significativamente más propensos a no asistir a la escuela en Bolivia, Ecuador, India y la República Democrática Popular Lao”.

El documento recomienda a los paises que la politicas para la Educación tengan tres prioridades: amplio investimento para garantizar el acceso al sistema educativo, politicas para promover educación inclusiva y de calidad y acciones especificas para alcanzar a las y los niños más vulnerables.

Lea el informe: “Subsanar la promesa incumplida de la educación para todos: Conclusiones de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela“.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!