Orei

Nivel de analfabetismo es más alto entre jóvenes indígenas en América Latina

Se destaca en la región la brecha étnica en las tasas de alfabetización entre la población joven. Hay una gran distancia en el nivel de alfabetización de jóvenes indígenas de 15 a 24 años en Brasil, Costa Rica, México, Panamá y Venezuela en comparación con jóvenes no indígenas. A pesar de la reducción de los niveles de analfabetismo en ambos grupos entre los años 2000 y 2010, el nivel del analfabetismo entre las y los indígenas en 2010 continuaba elevado. En este grupo de países, Ecuador es el único en el que se registra la menor brecha étnica. Vea el gráfico a seguir:

Grafico_analf_indg_cepal_ok
Fuente: Cepal

Los datos se han extraído del levantamiento “Los pueblos indígenas en América Latina – Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos”, publicado por la Cepal. Aún cuando se desagregan las informaciones según sexo y área de residencia, las tasas de analfabetismo en los países estudiados siempre son más altas en el caso de las y los jóvenes indígenas, con excepción de Nicaragua, donde los números son altos en ambos grupos. En el Ecuador y el Uruguay se registran las tasas más bajas de los países analizados, inferiores al 5%.

Vea en el gráfico a seguir la brecha en el interior del grupo de jóvenes indígenas, con mayor nivel de analfabetismo entre hombres y mujeres de áreas rurales. En el Brasil, Nicaragua, Panamá y Venezuela, las tasas de analfabetismo de hombres y mujeres indígenas de las áreas rurales oscilan del 15% al 20%.

Fuente: Cepal
Fuente: Cepal

En este otro gráfico se puede ver la influencia del área de residencia en las tasas de las y los jóvenes no indígenas, aunque de una manera menos marcada.

 

Fuente: Cepal
Fuente: Cepal

Asimismo, se destaca la brecha de género entre la población indígena. “Por una parte, en el grupo de los jóvenes no indígenas se observa que las mujeres tienden a estar más alfabetizadas que los hombres, tanto en las áreas urbanas como en las rurales (a excepción del Perú). En el caso de los jóvenes indígenas, en cambio, esta situación varía según el área de residencia: las mujeres que viven en zonas urbanas de Costa Rica, el Ecuador, México, Panamá y el Perú presentan menores tasas de alfabetización que los hombres, pero en las zonas rurales la brecha de género se hace aún más notoria (excepto en Nicaragua y el Uruguay), lo que constituye una clara demostración de que vivir en áreas rurales y ser mujer son las condiciones que más impactan en los grados de alfabetización de los pueblos indígenas. Esta condición queda expuesta claramente en el caso de Panamá, donde la brecha entre la tasa de analfabetismo de hombres y mujeres indígenas supera los 7 puntos porcentuales en las áreas rurales”, concluye la publicación.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!