Orei

Sólo la mitad de los países alcanzó el objetivo de universalizar la primaria, según informe de Unesco

En América Latina y el Caribe y en todo el mundo, solamente la mitad de los países alcanzaron el principal objetivo de la Educación para Todos (EPT): la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria.

Uno en cada tres países del mundo cumplieron todos los objetivos mensurables de la EPT establecidos en el año 2000, según el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2015, intitulado Educación para Todos 2000-2015 – Logros y desafíos. En nuestra región, Cuba fue la única nación que logró cumplirlos todos.

El informe señala además, que serán necesarios 22.000 millones de dólares anuales para completar las contribuciones previstas por los gobiernos, si se quiere garantizar el logro de los nuevos objetivos en materia de educación que se están fijando ahora para el periodo 2015-2030.

El informe elaborado por la Unesco le ha dado seguimiento a los avances logrados en cumplimiento de los objetivos de la EPT en los últimos 15 años.

A continuación, ve algunos hallazgos del informe respecto al acceso, permanencia y la garantía del derecho a la educación en la región.

Enseñanza primaria
Un poco más del 50% de los países latinoamericanos y caribeños ha logrado la universalización de la enseñanza primaria. Dos países – Guyana y Paraguay – se hallan muy lejos de alcanzar este objetivo, ya que solamente acude a la escuela primaria un 80% de los niños en edad de cursarla.

En algunos países aumentó la brecha en el acceso a la educación primaria entre niños y niñas de hogares más ricos y los de hogares más pobres, pero en otros hubo mejoría en la equidad, como en Bolivia, Brasil, Guatemala, Perú y Surinam.

En Nicaragua, la tasa de consecución de la primaria de los niños de hogares más pobres aumentó del 16% en 2001 al 66% en 2009.

Niños y niñas fuera de la escuela
En la región hay todavía 3,7 millones de niños que no están escolarizados en la enseñanza primaria. Aunque en el conjunto de América Latina el número de niños y niñas que no van escuela disminuyó en un 9%, en la zona del Caribe aumentó en un 11%.

En 2012, el 16% de los niños y niñas no escolarizados en toda la región se concentraba en un solo país, víctima de un prolongado conflicto: Colombia. Más de la quinta parte de los estudiantes de primaria de la región desertan de la escuela antes de haber terminado este ciclo de enseñanza. Esta situación no ha experimentado ningún cambio desde 1999.

Sin embargo, en algunos países – Brasil y Guatemala, por ejemplo – se han registrado importantes avances en el acceso a la escuela primaria de los niños de familias pobres. Para ello han contribuido los programas de transferencia de dinero en efectivo aplicados con éxito.

Animación: La Educación para Todos 2000-2015: Logros y Desafíos

https://youtu.be/L0mUJ2V7HBw

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!