Orei

Conoce las experiencias de educación en derechos humanos premiadas por la OEI

Fuente: OEI

Un total de 300 proyectos de 19 países iberoamericanos han participado en el II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” que se ha concedido a Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú en el 2017. La iniciativa, creada en 2015 por la Organización de Estados Iberoamericano (OEI) y la Fundación SM, reconoce con 5.000 dólares el trabajo de instituciones educativas, ONG y miembros de la sociedad civil que defienden y promueven los derechos humanos a través de la educación.

Durante la entrega del Premio, el secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha destacado el valor y la importancia de los proyectos presentados y ha afirmado que: “tenemos un largo camino por recorrer, pero iniciativas como este Premio nos recuerdan que no estamos solos, que las metas son compartidas y que los frutos comienzan a vislumbrarse”.

GANADORES DE LA CATEGORÍA A

En la categoría A: Centros escolares (educación formal) el 1er premio ha recaído en el proyecto “Socio Productivo (PSP): Enseñanza de los DDHH de la mujer” de las Unidades Educativas Caleria y Cohana de Bolivia que promueve la participación estudiantil y el conocimiento de los derechos humanos, en particular los derechos de la mujer, para luchar contra la discriminación. Por su parte, El 2º premio ha ido a parar a la  Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros de Colombia y su proyecto de mediadores escolares para la resolución de conflictos.

GANADORES DE LA CATEGORÍA B

En la categoría B: Organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal ha recibido el primer premio: “Implementación de eco-tecnologías” de Infant Perú  con un proyecto de ecotecnologías para la mejora de la calidad de vida para niños, niñas y adolescentes de las comunidades ribereñas de Belén; el Museo de la palabra y la imagen de El Salvador ha obtenido el 2º galardón de esta categoría con: “Relevos generacionales para la educación en DDHH”, un proyecto  que pretende que los jóvenes adquieran habilidades para defender sus derechos.

MENCIONES ESPECIALES

El jurado también ha concedido menciones especiales a los proyectos “Capaces” de España del IES Almina de la Ciudad Autónoma de Ceutaque promueve la educación inclusiva, el aprendizaje y la solidaridad para transformar a la sociedad y “Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi de Chile que promueve una cultura de derechos humanos vinculada al pasado y a la memoria crítica.

La ceremonia ha tenido lugar en el Santuario de San Pedro Claver de Cartagena de Indias, Colombia y ha estado presidida por el secretario general de la OEI, Paulo Speller, el director de la Fundación SM, Javier Palop, la ministra de Educación de Colombia, Yaneth Giha Tovar; el ex presidente de Colombia y ex secretario de UNASUR, Ernesto Samper; el ministro de Educación de El Salvador, Carlos Canjura; el alcalde de Cartagena de Indias,  Sergio Londoño y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!