Orei

Escuela primaria utiliza muñecos para discutir la diversidad y la discriminación racial en la clase

Ni rubio con ojos azules o negro con ojos verdes. A diferencia de los estereotipos presentes en los cuentos de la literatura infantil, el muñeco Azizi Abayomi es un príncipe africano negro. Figura conocida por los estudiantes y profesores del jardín de infantes de la escuela municipal de Guía Lopes, al norte de São Paulo, se ha echado mano de este personaje para discutir temas como el racismo y la tolerancia con los niños de 3-5 años. Con una dosis de imaginación y un poco de creatividad, este y otras muñecas hacen parte del día a día escolar, lo que demuestra que el racismo es cosa seria, pero puede ser combatido de manera lúdica.

El trabajo de la escuela, cuyo concepto es traer figuras de afecto, usa muñecos para crear vínculos con los estudiantes. El primer personaje negro que incorporó en su rutina fue Azizi. Hecho de paja y tela el muñeco se introdujo en 2011 como parte del desarrollo de un proyecto educativo de enseñanza de historia y cultura afro-brasileña, introducido en el plan de estudios por la Ley 10.639 / 03.

Lee la noticia completa en portugués aquí.

Fuente: Porvir/Portal Geledés

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!