Orei

Brasil: Artistas manifiestan apoyo a los y las jóvenes que ocuparon escuelas en São Paulo

Artistas muy reconocidos/as de la música brasileña, como Chico Buarque, Dado Villa-Lobos y Paulo Miklos, grabaron una canción producida especialmente para homenajear a los y las estudiantes del estado de São Paulo, Brasil, que ocuparan escuelas públicas  a fines de 2015. Otros 15 cantantes brasileños/as también participaron en la grabación de “O trono do estudar”, creada por el músico Dani Black.

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2015, cerca de 200 escuelas de enseñanza media y fundamental fueron ocupadas en São Paulo como expresión de resistencia a la reorganización escolar impuesta por el gobierno de Geraldo Alckmin que proponía el cierre de 94 escuelas públicas y la transferencia de cerca de 311 mil estudiantes a otros centros educativos. La medida, que quería imponerse sin debate público previo, conlleva al hacinamiento de clases, debilita el sistema público y abre camino para la creación de centros de educación infantil e institutos de formación técnica y tecnológica en base a alianzas público-privadas. La ocupación resultó en la suspensión del proceso de reorganización a comienzos del mes de diciembre. El anuncio del gobierno tuvo lugar después que el Ministerio Público y la Defensoría Pública del Estado de São Paulo demandaron a la Justicia la suspensión de la reorganización escolar, porque no se discutió con la sociedad civil y con las personas directamente afectadas [sepa más].

La suspensión ocurrió el mismo día en que se realizaron grandes manifestaciones estudiantiles contra la reorganización en la capital, las cuales fueron fuertemente reprimidas por la policía militar y hubo estudiantes detenidos.

Escucha la canción:

https://www.youtube.com/watch?v=14NqOdRY_Ls

Lee também:

Con la palabra, las y los estudiantes movilizadas/os por el derecho a la educación en São Paulo

Estudiantes de secundaria denuncian a la CIDH la represión de la policía militar de São Paulo, durante manifestaciones a fines de 2015 (en portugués)

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!