Orei

El Tribunal de Justicia de Cataluña reconoce el derecho de un niño a la educación inclusiva en una sentencia pionera

Fuente: Agencia Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha obligado a escolarizar en un instituto de secundaria a un alumno de Ametlla del Vallès (Barcelona) al que la Generalitat quería mandar a un centro de educación especial, en el marco de una sentencia pionera a favor de la “educación inclusiva”, ha informado la Fundación Gerard a Europa Press.

El fallo desestima el recurso de apelación interpuesto por la Generalitat contra una sentencia de 2014 a favor de la educación inclusiva de Gerard F.M. de 14 años, ha informado ‘El Diari de l’educació’.

El alto tribunal se ha posicionado a favor de una “educación inclusiva en el sistema educativo ordinario”, pese a que el Ministerio Fiscal había solicitado el recurso de la Generalitat.

Fiscalía entendía que “el menor tiene dificultades de escolarización y necesita el apoyo sin que sea posible que disponga de ellas en un centro ordinario si no se adoptan medidas desproporcionadas”.

La sentencia alega que la ley educativa defiende que “la escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo”.

También hace referencia a la Ley 14/2010 de los derechos y oportunidades de la infancia y la adolescencia al señalar que “los niños y los adolescentes con discapacidades tienen derecho a una escolaridad inclusiva y con el apoyo necesario para potenciar el máximo desarrollo académico, personal y social”.

Ha subrayado que los poderes públicos deben prestar una “especial atención en la prevención y la eliminación de actitudes discriminatorias dirigidas a niños y adolescentes con discapacidades”.

Lea la noticia completa aquí.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!