Orei

Ministerio de Educación de Colombia reglamenta la atención educativa para las personas con discapacidad

30/11/2017

Con informaciones de Semana Educación

Con el decreto 1421/2017, el Ministerio de Educación de Colombia reglamentó la oferta de educación inclusiva con énfasis en las personas con discapacidad en el país, garantizando su derecho a asistir al sistema educativo regular en los niveles preescolar, básico y secundario.

El documento contempla cuatro aspectos clave para mejorar la atención educativa a las personas con discapacidad: condiciones para el acceso a las escuelas sin barreras u obstáculos de movilidad y de comunicación; garantías para su permanencia; procesos educativos de calidad; y un plan progresivo de implementación de oferta de la educación inclusiva.

Uno de los principales puntos que plantea el decreto es que todas y todos las/os estudiantes con alguna discapacidad tienen derecho a asistir a las escuelas del sistema regular cercanas a su lugar de residencia, con estudiantes de su edad, y a recibir los apoyos y ajustes razonables necesarios para su proceso educativo y desarrollo personal. También reglamenta la oferta educativa a los/as estudiantes con discapacidad que requieren aulas en un hospital o en su hogar. Asimismo, se establecen las condiciones para la oferta de educación en Lengua de Señas y la producción y distribución de materiales en braille y en formatos especializados para las personas con discapacidad visual.

Entre otros aspectos, el Ministerio de Educación deberá desarrollar procesos de investigación e innovación en metodologías pedagógicas y didácticas para los/as estudiantes con discapacidad física, sensorial, intelectual, mental y múltiple. Igualmente, se organizarán procesos de formación docente para cualificar las prácticas de las y los maestras/os.

Según el Ministerio, el decreto establece un plazo de cinco años a las entidades territoriales e instituciones educativas oficiales y privadas para dar cumplimiento a sus disposiciones.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!