Orei

Naciones Unidas adoptan resolución para prevenir y combatir la violencia de género en el entorno escolar

El Consejo ejecutivo de la UNESCO adoptó la primera resolución sobre la violencia de género en el entorno escolar con el apoyo unánime de los 58 países, el pasado mes de abril. Los que dieron su apoyo en América Latina y el Caribe son:

 Argentina, Belice, Brasil, Cuba, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, San Cristóbal y Nieves y República de Trinidad y Tobago.

Accede a la resolución “Aprender sin miedo: prevenir la violencia de género en el entorno escolar y luchar contra ella”, en español, aquí.

El texto representa un avance importante en el reconocimiento del problema y exhorta a la UNESCO y a sus Estados miembros a poner en marcha políticas y planes de acción nacionales para prevenirlo y combatirlo, además de crear entornos escolares inclusivos y favorables a la igualdad entre niños y niñas.

La resolución también invita a la UNESCO a seguir “abogando en pro del derecho a la educación en un entorno seguro, no violento y accesible a niños y las niñas en la Agenda para el Desarrollo después de 2015, a incorporar la lucha contra la violencia de género en el medio escolar en el futuro marco de acción para la educación y a velar por que se tenga en cuenta en el proceso de definición de los indicadores”.

La violencia de género en el entorno escolar, que incluye el acoso verbal y sexual, los abusos sexuales, los castigos corporales y la intimidación, puede acarrear un mayor absentismo escolar, malos resultados académicos, deserción escolar, baja autoestima, depresión, embarazos e infecciones de transmisión sexual como el VIH, lo cual tiene un efecto perjudicial en el aprendizaje y el bienestar.

El efecto nocivo de la violencia de género en la educación de niños y niñas de todo el mundo lo señaló el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, de la UNESCO y la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI), lanzado en marzo del 2015. Descárgalo aquí (en inglés).

Infográfico producido por la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas:

SPANISH_infografico_violencia_genero

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!