Orei

Perú: Aprobada la ley que prohíbe el castigo físico y humillante de niños, niñas y adolescentes

La aprobación de la ley resulta de un esfuerzo de incidencia de diversas organizaciones que defienden los derechos a la educación, protección y participación de las niñas, niños y adolescentes en el país, entre ellas la CPDE.

El Perú es ahora el noveno país en América Latina en contar con una ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes tras la reciente aprobación del dictamen en el pleno del Congreso de la República, que fue sustentado por la legisladora Luisa María Cuculiza, presidenta de la Comisión de la Mujer. La aprobación de la norma se efectuó el 10 de diciembre, Día Universal de los Derechos Humanos.

Este logro resulta de un esfuerzo de incidencia junto a las autoridades, que han impulsado desde el 2007 diversas organizaciones que defienden los derechos a la educación, protección y participación de las niñas, niños y adolescentes en el país, entre ellas la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), como parte del Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

“Felicitamos a nuestros compañeros y compañeras del Colectivo por su tenacidad en perseguir lo que es muy justo. La forma como trata una sociedad a sus niños, niñas y ancianas/os, así como a sus docentes, dice mucho de la calidad humana de esa sociedad. Esta ley será un marco para luchar, desde donde estemos, contra la violencia que hoy parece impregnada en nuestro país. Debemos evitar que se enraíce”, afirma Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la CPDE.

Yessenia Huamanñahui, educadora de Infant, otra organización que ha incidido por la aprobación de la ley, explicó que el objetivo principal de la norma es que contribuya a promover nuevas prácticas de crianza y para que se deje de lado la violencia, lo que permitirá a las familias, educadoras/es y cuidadoras/es tener nuevas herramientas para criar a niñas/os y adolescentes.

Diversas/os especialistas han señalado que los/as niños y niñas que son sometidas/os a castigos físicos y humillantes tienen problemas de autoestima, falta de confianza e inseguridad; de allí la importancia de esta norma para avanzar mejor como sociedad.

Al respecto, el congresista José Urquizo Maggia, autor de una de las iniciativas legislativas sobre la misma materia, señaló que “esta propuesta estaba incluida en el Código de los Niños por varios años, pero como no se ha alcanzado consenso, se optó por aprobarla como una ley específica que visibilice y aborde la problemática de miles de niños y niñas en nuestro país”.
Esta norma comprende el hogar, la escuela, el trabajo y otros ámbitos; además, incorpora el “derecho al buen trato” en el Código de los Niños.

El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, saludó la decisión del Congreso de la República. “Sin duda, la ley contribuirá significativamente a detener el círculo de la violencia y a desterrar el uso del castigo físico como una práctica aceptada en nuestra sociedad”, sostuvo.

La adjunta para la niñez y adolescencia, Mayda Ramos Ballón, señaló lo importante que es para los/as niños y niñas recibir cuidado, protección y educación no violentos, en un ambiente armonioso, solidario y afectivo.

En América Latina y el Caribe, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Argentina, Bolivia, Brasil y Nicaragua tienen una norma similar.

Descargue aquí un documento que contiene los antecedentes y sustentos de la ley.
Descargue aquí el texto de la ley.

Con informaciones de El Peruano.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!