Orei

Perú: Publican Ley que promueve la educación inclusiva

30/07/2018

Se publicó ley que busca garantizar el enfoque inclusivo en la educación. Asimismo, prevé la incorporación de un psicólogo como integrante de la comunidad educativa

Fuente: La Ley

La educación es inclusiva en todas sus etapas, formas, modalidades, niveles y ciclos. Las instituciones educativas adoptan medidas para asegurar condiciones de accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad en la provisión de los servicios educativos; y, desarrollan planes educativos personalizados para los estudiantes con necesidades educativas especiales. 

Así lo establece la Ley que promueve la educación inclusiva, Ley N°30797, que ha incorporado el artículo 19-A en la Ley General de Educación, norma N° 28044, publicada el 21 de junio de 2018. 

La norma señala además, que el Estado garantiza la creación e implementación de los servicios de apoyo educativo para la atención en educación inclusiva, desarrollando acciones de sensibilización, capacitación y asesoramiento a la comunidad educativa en materia de atención a la diversidad, sin perjuicio del personal especializado para la atención educativa inclusiva. 

Aunado a ello, se precisa que la educación inclusiva no genera costos adicionales a los alumnos con necesidades educativas especiales, en aplicación del derecho a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades educativas. 

Por otro lado, se ha modificado el artículo 52 a fin de incorporar al profesional de psicología en la conformación y partición de la comunidad educativa. Con ello, se incorporó el artículo 62-A, que señala que el psicólogo escolar es un profesional especializado que forma parte de la comunidad educativa y que contribuye a la formación integral de los estudiantes en la educación básica. Su función principal consiste en ser un soporte para que los actores de las instituciones educativas orienten adecuadamente a los estudiantes, entre otros, en la comprensión de aspectos relacionados con su desarrollo cognitivo y socioemocional. 

Finalmente, la norma señala que la integración del psicólogo a la comunidad educativa debe ser progresiva, conforme a la programación y disponibilidad presupuestal del pliego Ministerio de Educación. 

Puedes acceder a la ley aquí.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!