Orei

Red de Educación Inclusiva presenta aportes a la Observación General nº 6 sobre igualdad y no discriminación

12/12/2017
Fuente: Red Regional de Educación Inclusiva

La Red Regional por la Educación Inclusiva presentó al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas sus aportes al Primer Borrador de Observación General nro. 6 sobre igualdad y no discriminación. En esta Observación el Comité interpretará el artículo 5 de la Convención y precisará sus alcances, constituyéndose de ese modo en una valiosa herramienta para su efectiva implementación por parte de los Estados.

La presentación de la RREI destaca la necesidad de incluir algunas cuestiones fundamentales sobre evaluación y certificación de personas con discapacidad en el vínculo entre el artículo 5 (igualdad y no discriminación) y el artículo 24 (educación inclusiva) de la Convención. En particular, aborda la importancia de que:

  • Las evaluaciones incluyan y sean accesibles a las personas con discapacidad.
  • Los sistemas de evaluación se transformen para aprehender la diversidad, a fin de evaluar a todos según su potencial y sus intereses.
  • Las personas con discapacidad reciban los mismos diplomas que aquellos que los estudiantes sin discapacidad y que estos no contengan ninguna mención que pueda estigmatizar o subestimar sus logros.

El primer borrador del Comité en inglés puede descargarse aquí. El documento de la RREI está disponible en los siguientes enlaces:

Versión en español: WordPDF.

Para acceder a las otras presentaciones al borrador puede ingresar aquí.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!