Orei

Uruguay: Primera sentencia de reparación civil por daños en caso de bullying sufrido por un estudiante

24/09/2018

La demanda fue presentada por los padres del estudiante, reclamando la condena por daños y perjuicios derivados del acoso sexual, bullying y otros actos discriminatorios sufridos por su hijo

En la demanda, presentada contra el centro educativo privado al que concurría el adolescente, los padres de la víctima alegaron la omisión de actuaciones por las autoridades de la escuela frente al conocimiento de lo sucedido. En la misma acción, los padres del estudiante igualmente reclamaron la condena de los padres del adolescente a quién se le atribuía la autoría de los hechos ocurridos.

Los actos a que se refiere la sentencia (bullying, actos de discriminación y ofensas, aislamiento del grupo, manoseos y acoso sexual) ocurrieron en el ámbito educativo, y otros en el ámbito extra educativo en oportunidad de la realización de un trabajo educativo conjunto entre ambos adolescentes involucrados.

En el análisis del caso, el magistrado actuante entendió que, en lo que respecta a las situaciones de acoso denunciadas en el ámbito del centro educativo, no surgía acreditada plenamente a los efectos condenatorios, la existencia de un comportamiento agraviante y/o discriminatorio de parte de los (as) compañeros(as) del adolescente agraviado, no pudiéndose catalogar como omisa la conducta de las autoridades de la escuela. El fallo, además, consideró que se habían logrado acreditar algunas medidas adoptadas por parte del centro educativo, orientadas a preservar la integridad del adolescente (por ejemplo, seguimiento especial, mesa de examen personal y no cómputo de faltas).

En lo que refiere a la situación de acoso sexual ocurrida en oportunidad del desarrollo de tareas extra educativas, el juez entendió que existían elementos que acreditaban haber transitado una experiencia sexual abusiva por parte del adolescente acosado, actos que afectaron su dignidad, el honor y otros derechos.

La sentencia concluyó condenando a los padres del menor involucrado al pago de una suma monetaria de US$ 12.500 más los intereses legales, por el acoso moral y sexual padecido por el adolescente hijo de los reclamantes.

Información relacionada:

Reclaman ley para responsabilizar a centros de estudio, tras caso de bullying

Acoso Entre Pares. Le hicieron bullying y cuatro años después ganó el juicio

Fallo histórico: Justicia obligó a resarcir a víctima de bullying

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!