Orei

Guía ofrece estrategias didácticas para fortalecer la educación bilingüe

19/06/2017

Con información de la Unesco

La publicación “Estrategias didácticas: Guía para Docentes de Educación Indígena”, producida por la Oficina de la UNESCO en México y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ofrece a los y las docentes de educación primaria indígena estrategias que les permitan crear materiales didácticos pertinentes al contexto cultural de sus estudiantes.


La guía, desarrollada a través de una metodología de antropología colaborativa, busca que los/as docentes fomenten la adquisición de las habilidades de comunicación oral, escucha, lectura y escritura en situaciones educativas monolingües, bilingües y multilingües. Para producir este documento, fueron investigadas 19 escuelas de educación indígena en tres estados de México (Baja California, Chiapas y San Luis Potosí), con actividades de observación al interior del aula y también en otros ámbitos de estos centros educativos.

“La observación en las aulas proporcionó datos relevantes sobre los alcances y límites de las prácticas pedagógicas cotidianas de los docentes, al identificar cómo desarrollan estrategias de educación intercultural bilingüe con la participación de los niños y las familias, cuál es la naturaleza de los vínculos entre docente-alumno y alumno-alumno, así como las actividades extracurriculares y comunitarias que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, destaca la publicación. A su vez, la investigación indicó que una amplia mayoría de docentes y familias valoran la enseñanza del español en la escuela y consideran que la lengua indígena se transmite en casa y su uso se restringe a la vida privada de la comunidad o a las asambleas comunitarias.

A partir del análisis de los resultados encontrados, se desarrolló una propuesta metodológica y una serie de dinámicas que promueven la participación activa de los/as estudiantes en lengua indígena y en español, y las fichas didácticas que los/as docentes de educación indígena pueden adaptar de acuerdo a los ritmos y estilos de aprendizaje.

Lea la publicación completa aquí.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!