Orei

Guía presenta conceptos y herramientas prácticas para abordar el tema de la interculturalidad en clase

03/04/2017

La publicación “Guía pedagógica para una educación intercultural, anti-racista y con perspectiva de género” reúne valioso análisis conceptual sobre cada uno de estos temas además de experiencias prácticas ya desarrolladas en ámbito educativo, en Chile y en otros países, que puedan inspirar y orientar a los/as profesionales de educación, teniendo en cuenta sus contextos específicos.

El estudio considera que el sistema educativo chileno necesita abordar el tema de la educación intercultural incorporando la temática de la migración, y va más allá de la actual política de educación intercultural bilingüe que se refiere solamente a los pueblos indígenas de este país. “Que amplíe su visión y avance hacia una educación intercultural para todos los alumnos del sistema educativo, construyendo competencias dirigidas a convivir con otros, con independencia de nacionalidades, etnias, religiones o lenguas”, señala.

Según los/as autores/as, la investigación para la elaboración de esta guía evidenció la multiplicidad de factores presentes en las situaciones de discriminación, lo que implicó la necesidad de poner de relieve la perspectiva de género en su relación con otras causas de prejuicio, como la etnia y la raza. “Las situaciones de discriminación que se derivan de la construcción de jerarquías sociales entretejen muchas dimensiones a la vez, y que por lo tanto no pueden pensarse, ni afrontarse, de forma aislada. En este caso, por ejemplo, se entrecruzan el hecho de que se trata de niñas (la dimensión de género), que son extranjeras (la dimensión étnico-nacional), que son “negras” (un proceso de racialización), y que en su mayoría son pobres (la dimensión de clase).”

Para leer la publicación, cliquea aquí.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!