Orei

Guía sugiere acciones para educar en contextos de desastre

16/11/2017

Guía provee herramientas para la respuesta, preparación y recuperación en contextos de emergencias, con enfoque en políticas educativas

Por Samuel Grillo
Con información de Unesco

Con el objetivo de plantear que, en contextos de emergencia, la educación debe ser incluida desde la primera fase de respuesta al desastre, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (UNESCO/OREALC) junto a otras agencias de Naciones Unidas en Chile, ha lanzado la guía “Reconstruir sin ladrillos: Guías de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencia”.

“En contextos de emergencia, aunque la infraestructura escolar se fragiliza y las condiciones escolares se precarizan, la potencia de la educación para transformar vidas se hace más importante que en cualquier otro momento. Contar con material que apoya a las y los docentes y a toda la comunidad, es lo que ofrecemos”, comenta Cecilia Barbieri, directora de la UNESCO/OREALC.

La publicación señala que “la escuela en situaciones de emergencia cumple con una labor de prevención y respuesta a la violencia, la explotación y el abuso contra niños, niñas y jóvenes. Además, la escuela tiene un rol muy importante para evitar riesgos tales como la separación familiar, exposición al frío o calor y condiciones de hacinamiento, y también para garantizar un espacio de educación y recreación”.

La guía provee información a distintos actores de las comunidades educativas para el desarrollo de políticas en contextos de desastre. Se recomienda, por ejemplo, que las y los docentes faciliten la apertura lúdica del currículo para ayudar el regreso a la rutina de niños, niñas y jóvenes dentro de la escuela contextualizando la situación vivida. Para eso, la publicación lista diversas actividades que pueden ayudar en esta recuperación emocional.

El material forma parte del proyecto “Sin Ladrillos”, del Sistema de Naciones Unidas en Chile, nacido tras la serie de mega incendios ocurridos en Chile a inicios de 2017, los que desafiaron las capacidades de respuesta y recuperación del país.

La plataforma cuenta con tres secciones centrales:

  • Herramientas de auto-formación: donde se encuentran manuales completos usados en Chile y otros países para su formación en diferentes ámbitos de la educación en emergencias, todos ellos en español.
  • Comunicación y Radio-Escuela: donde se puede acceder a un repositorio de podcasts radiales para la preparación, respuesta y recuperación ante desastres.
  • Estadísticas: donde se encuentra una serie de estadísticas interactivas, como reportes temáticos que se irán actualizando en el tiempo para facilitar el trabajo y debate en el aula respecto al tema.

Puedes descargar la guía haciendo clic aquí.

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!