Orei

Nueva edición de la Guía para la Educación Inclusiva incorpora el eje de la sostenibilidad

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y FUHEM Educación han lanzado la “Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares”, que es la adaptación de la tercera edición corregida y ampliada del Index for Inclusion

Esta nueva edición de la guía incorpora la sostenibilidad al análisis del currículo escolar como uno de los valores esenciales para la promoción de la equidad y de la inclusión educativa. Así se lee en el primer capítulo del libro: “Todos los valores son necesarios para el desarrollo educativo inclusivo, pero cinco de ellos – igualdad, participación, comunidad, respeto a la diversidad y sostenibilidad – pueden contribuir más que los demás a establecer estructuras, procedimientos y actividades inclusivas”.

El libro propone la promoción de una educación de calidad, sensible a la diversidad de los y las estudiantes, abierta a todos y todas con una perspectiva intercultural, y que reflexiona y actúa sobre los valores.

Asimismo, sugiere una serie de herramientas de uso eminentemente práctico e inmediato que favorecen la reflexión y la aplicación de una educación inclusiva, a partir de un conjunto de indicadores, orientaciones y preguntas que pretenden ayudar a la reflexión individual y colectiva de profesores, profesoras y equipos docentes, para que puedan elaborar un plan con el que avanzar hacia una educación para todos/as y con todos/as.

La publicación fue lanzada en la sede de la OEI, en Madrid, y está a la venta en la librería on-line de FUHEM.

Ve el video del evento de lanzamiento, que contó con declaraciones, a través de video, de los autores, Tony Booth y Mel Ainscow, y con las intervenciones de Paulo Speller, secretario general de la OEI, Víctor M. Rodríguez, director de FUHEM Educación, y Gerardo Echeita, miembro del Consorcio para la Educación Inclusiva y profesor del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Evolución (UAM).

Fuente: FUHEM Educación

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!