Orei

Argentina obligada a garantizar el derecho a la educación de niña con discapacidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el pasado viernes 8 de julio una medida cautelar ⎯¾herramienta de protección usada en casos de gravedad y urgencia⎯¾ en la que exige al Estado de Argentina que garantice el que Irene, una niña de 12 años con discapacidad, pueda recibir los apoyos que le sean necesarias para asegurar su desarrollo integral.

Respondiendo la solicitud de medidas cautelares presentada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), la CIDH expresó que Irene precisa de acompañamientos terapéuticos que le permitan ir a la escuela, considerando necesario que el Estado adopte las medidas necesarias para solventar esta situación, algo que la familia de Irene lleva reclamando judicialmente desde 2005.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad le pidió a Argentina con anterioridad que desarrollara “una política educativa integral que garantice el derecho a la educación inclusiva y que asigne recursos presupuestarios suficientes para avanzar en el establecimiento de un sistema de educación incluyente de estudiantes con discapacidad”. No obstante, el caso de Irene evidencia la falta de respuesta de Argentina ante la situación de niños y niñas con discapacidad y, en particular, con las circunstancias de Irene, pese a los once años de gestiones administrativas y judiciales para solventarlas.
Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad – 11/07/2016

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!