Orei

Dime tu color de piel y te diré a qué colegio vas

La relevancia que tiene el color de piel en la sociedad chilena, y la segregación que se hace por ella, es algo que abiertamente no se reconoce. Pero existe.

Hoy un estudio en alumnos universitarios lo sitúa como un factor relevante a la hora de atribuir a qué tipo de colegio van otros jóvenes. Así, los rostros de tez más oscura se vinculan a escuelas municipales y se perciben como más pobres, mientras que rostros de tez clara se vinculan a escuelas particulares pagadas y se perciben como más ricos.

En el trabajo, del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (compuesto por la U. Católica de Valparaíso, la U. de Chile, la U. de Tarapacá, la U. Andrés Bello e Inacap) se mostró a un grupo de universitarios fotografías de rostros de escolares, tomadas en lugares de rendición de la PSU. Cada joven debía suponer en qué tipo de colegio estaban matriculados los fotografiados, si en uno municipal, particular pagado o particular subvencionado. Además, evaluaron cada rostro según atributos como generosidad, honestidad, dominancia y fortaleza.

La Tercera – 10/07/2017

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!