Orei

Más de un millón de niñas son víctimas de violencia sexual en América Latina

Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña. Según cifras de Naciones Unidas en el mundo hay 1,1 mil millones de niñas, de las cuales un alto porcentaje sufre la vulneración de sus derechos fundamentales.

El matrimonio prematuro, el trabajo infantil, la prostitución, la trata, el abuso sexual, el maltrato físico y psicológico, el embarazo adolescente, la desescolarización y las labores domésticas son algunas de las prácticas más comunes en contra de las mujeres entre los 3 y los 18 años.

Así lo dio a conocer la ONU, que conmemora la fecha centrándose en “empoderar a las niñas: antes, durante y después de las crisis”. Este objetivo está relacionado con el alto porcentaje de niñas que enfrenta situaciones como desplazamiento, conflictos armados o desastres naturales en sus países de origen, y pretende generar capacidad de resiliencia en las menores.

Algunos resultados demuestran que las niñas que han sido empoderadas y han recibido buenos niveles de educación tienen más de posibilidades de superar las barreras de la pobreza y la discriminación. Por eso ONU-Mujeres resalta la necesidad de que los gobiernos de cada país implementen políticas públicas que garanticen la protección de las niñas y adolescentes y prevengan el maltrato familiar y social hacia esta población.

En Latinoamérica el panorama es preocupante. Según Unicef más de un millón de niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe y una de cada cuatro ha contraído matrimonio antes de los 18 años. Lo que deja a la región en el segundo lugar con mayor tasa de embarazos adolescentes en el mundo.

France 24 – 11/10/2017

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!