Orei

Sistema escolar no se ha adaptado a llegada de inmigrantes

El Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2017 de la UDP aborda uno de los temas más relevantes hoy: la migración y la inclusión de estudiantes migrantes en el sistema escolar. El documento propone iniciar un proceso de reformulación de las bases curriculares, particularmente en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, “a fin de contar con un currículum actualizado, pertinente, alineado con un enfoque de derechos humanos y que responda a una visión intercultural”.

Además, promueve la apertura de centros destinados a la inserción lingüística de estudiantes y familias migrantes, en las regiones y comunas donde hay mayor concentración de ellos.

También pide generar una política desde el Mineduc destinada a formar asistentes de la educación con enfoque intercultural, con el fin de asegurar iniciativas que contribuyan a preservar la cultura y lengua de las niñas y niños migrantes.

Para Tomás Vial, editor general del informe, el tema de migración es “imprescindible”. Sin embargo, pese a que el sistema educacional ha resuelto el tema del ingreso, “no garantiza a los estudiantes migrantes su acceso en igualdad de oportunidades y a todos los beneficios del sistema educativo, lo que constituye discriminación indirecta”.

Entorno Inteligente – 16/10/2017

Iniciativa:

Oficina de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación | Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, conj. 10 – Perdizes, São Paulo, 01254-000, Brasil Tel. +55 11 3853-7900 | orei@campanaderechoeducacion.org

¡SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES!